Div. Canes

HISTORIA DE LA DEPENDENCIA

La jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba, ante la imperiosa necesidad de contar entre sus subordinados una dependencia debidamente especializada en la crianza, adiestramiento y conducción de perros, que satisficiese todo tipo de servicio y aquellos que con otros medios no se pudieran cumplir, decidió la creación de la Sección Perros, la que puso en pleno funcionamiento un 27 de junio de 1963. Actualmente denominada como División Canes, esta unidad operativa pone al servicio de la sociedad todo su trabajo y profesionalismo.

MISION Y FUNCION

La aparición de nuevas formas de criminalidad origina nuevas formas de enfrentarlas. Es el caso de la lucha contra el narcotráfico, el de búsqueda de personas victimas de desastres, etc.
Por ello la misión que tiene esta Unidad Policial es la de criar y adiestrar los canes e instruir al personal para cubrir los servicios que la Superioridad considere necesarios, para que sean satisfechos por algunas de las especialidades que la División posee.

ESPECIALIDADES

Nuestro personal y canes desarrollan estas especialidades:

  • SEGURIDAD.
  • Canes de EXHIBICIÓN.
  • Canes de EXPOSICIÓN.
  • GRUPO C.A.R.: Agrupa a los Canes Especiales en:
    • RASTREO Y BÚSQUEDA DE PERSONAS.
    • CATÁSTROFES.
    • DETECTORES DE NARCÓTICOS.
    • DETECTORES DE ARMAS DE FUEGO.

CAN DE SEGURIDAD
En esta sociedad cada vez más conflictiva y enardecida por los problemas cotidianos, necesita de una Policía cada vez mas profesionalizada. La División Canes de la Policía de la Provincia de Córdoba, cumple una función de máxima importancia en lo que respecta al trabajo en equipo o grupo perfectamente coordinado, logrando resultados difíciles de superar por otros equipos, restableciendo una situación de descontrol a la normalidad en tiempos muy cortos. Para lograr estos resultados, a sabiendas de que este es unos de los pilares fundamentales de esta dependencia (los Grupos de combate) es necesaria y vital la instrucción, tanto para el personal como para los canes.

CANES DE EXHIBICIÓN

Este grupo tiene como misión establecer vínculos entre la sociedad y nuestra Institución, dejando sentado a través de su trabajo el perfecto grado de profesionalismo de los integrantes que la componen, y todo lo que se puede realizar trabajando con perros. Estos efectivos anualmente recorren miles de kilómetros a través de toda la geografía de la provincia, llevando este espectáculo de destreza a ciudades muy conocidas, como así también localidades ignotas. El sacrificio que hacen estos hombres que muchas veces faltan de sus casas por mas de dos días, tiene su gratificación en la sonrisa de los niños y en el aplauso de los grandes que aprecian dichos espectáculos. Por supuesto que nada es gracias al azar, y todo es consecuencia de horas de práctica y entrenamiento grupales e individuales junto al perro.

CANES DE EXPOSICIÓN

Esta sección tiene su finalidad principal en lograr los contactos y relaciones necesarias, para poder conseguir para las hembras del plantel canino destinadas a la crianza, machos de primera línea de sangre, los cuales luego de la cruza garanticen ejemplares de excelente calidad, tanto estructural como de carácter. Estas relaciones solo se logran con el roce periódico con criadores y jueces del P.O.A. (Club Argentino del Perro Ovejero Alemán), en las competencias que estos realizan todos los meses, competencias en las cuales no se esta participando desde hace un tiempo, debido a no poder destinar la cantidad necesaria de personal para que trabaje en esa sección, como consecuencia de la falta de trabajo de los cachorros para su participación.

CENTRO DE CAPACITACIÓN

Con fecha 16 de abril de 2003, según Resolución de Jefatura de Policía Nº 30192/03, se resuelve la creación del Centro de Capacitación, Perfeccionamiento y Consulta de Especialidades (C.C.P.C.E.), el cual no esta ajeno a los avances de la seguridad en el mundo, analizándolos y viendo la posibilidad de adaptarlos a nuestra sociedad. Este Centro se esfuerza en la constante capacitación de todo el personal de la División, por medio del dictado de cursos internos e instrucciones para hacerlos aun más profesionales, como así también mantenerlos actualizados de las últimas técnicas que se emplean en el mundo. El Centro de Capacitación, Perfeccionamiento y Consulta de Especialidades, planifica y presenta anualmente ante la Dirección de Institutos Policiales sobre fines del mes de febrero, un calendario académico en el que consta el proyecto de capacitación que se implementará durante el año. Es el responsable directo de los cursos, que se dictarán referentes a las distintas especialidades, que involucran a esta unidad

C.A.R.

Canes de Alto Riesgo

El alto desarrollo del adiestramiento y la adecuada selección de los canes traen aparejada una respuesta positiva a la resolución de situaciones operativas.

FUNCIONES DEL C.A.R.
Este grupo tiene dos funciones a cumplir: por un lado tenemos los grupos de trabajo en especialidades y por otro lado grupo de trabajos de riesgo.

GRUPO DE TRABAJO EN ESPECIALIDADES:

  • RASTREO Y BÚSQUEDA DE PERSONAS. Localización de personas extraviadas (mayores y niños con problemas de desorientación) y fugados de la justicia.
  • DETECTORES DE NARCÓTICOS. En apoyo del personal de investigadores de la Dirección de Drogas Peligrosas al momento de realizar controles de personas, vehículos, terrenos y edificaciones.
  • CATÁSTROFE. Capacitar al personal y canes en la búsqueda y localización de personas en lugares de desastres naturales o realizados por la mano del hombre.
  • DETECTORES DE ARMAS DE FUEGO. Localización de armas de fuego.

GRUPO DE TRABAJO DE RIESGO EN SITUACIONES DE CRISIS:

  • BÚSQUEDA Y RASTRILLAJES DE PERSONAS FUGADAS EN LUGARES INHÓSPITOS.
  • TRABAJOS EN ALTURA JUNTO AL CAN. Rapel (ascenso y descenso)
  • DESARME DE PERSONAS. Se realiza con canes en ataque sueltos (toma de rehenes).
  • GRUPO DE COMBATE ALTAMENTE ESPECIALIZADO. Estos grupos concurrirán a lugares específicos (manifestaciones, cortes de rutas, etc.) permanece a un costado del resto de los grupos hasta el momento de que se deba actuar.

Desde los comienzos de la División Canes, se contaba con personal y perros que

realizaban demostraciones bajo el nombre de Brigada de Exhibiciones de Canes, constituyéndose a partir del mes de septiembre del año 1982, como Escuadra en consecuencia de la implementación de nuevos aparatos y ejercicios de destreza. En la actualidad la escuadra esta compuesta por ocho canes adultos y cuatro cachorros en proceso de adiestramiento. Nuestros perros se destacan en trabajos de destreza individuales y en grandes aparatos, realizando izamiento y arriamiento de la bandera, y la pista de aros de fuego, única en el país, ya que cuenta con aros, vallas y túnel que en el momento de la presentación son encendidos por uno de nuestros ejemplares. Nuestra Escuadra en su historia a mostrado su trabajo a lo largo y ancho de nuestra provincia, y provincias vecinas, colaborando en fiestas benéficas, actos escolares, etc. para deleite de grandes y chicos, montando un espectáculo de noventa minutos, donde el público interactúa fluidamente con los actores (perro y guía) logrando ambiente dinámico y distendido. En los años 2006 y 2007 se ha participado en el país de Paraguay y en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folclore de Jesús María, dando a conocer nuestra labor internacionalmente.

Jefe de Policia
Jefe de Policia
fotos de la policia de cordoba
fotos de la policia de cordoba
Enlace a la pag of de policia
Enlace a la pag of de policia